martes, 30 de noviembre de 2010

A MI ABUELA

DIARIO DEL GALLO No 87
MARTES 30 DE NOVIEMBRE 2010


OFRENDA A MI ABUELA

Mi abuela es hija de un combatiente de la Guerra de los Mil Días y sobrevivió a mis otros tres abuelos muertos cuando yo aún era niño.
De manera que ella se quedó, en cierto modo imaginario, con el trono y la batuta de mando y sirvió de vestigio, pilar del talento, orgullo y grandeza.
Lo que hace valiosa a mi abuela son sus conceptos sobre amor y familia.
Sacar a uno por uno, hijos, nietos y bisnietos del huevo roto de la sociedad colombiana no es cosa obvia.  Sin embargo, ella es clave en el proceso de organización intrafamiliar y está metida de pies a cabeza en la modernidad.  A pesar de vivir la época de a caballo, carreteras de piedra y estufas al carbón, sus ideas comulgan hasta cierto grado con la ridiculez de este milenio.
Ella mira, mide, calcula y continua contorneando su existir al lado del progreso y la velocidad.  
No es prescindible ser sentimental para que los recuerdos embarguen la mente, para que como cuernos se atraviesen en el pensamiento.  Entonces, me es difícil dominar el sentimiento maternalista que nace del afecto.
Como viene un pensamiento, así llegan las reminiscencias.  Dicen que lo bonito de la vida, es que uno olvida lo malo y que la mente filtra la mayoría de experiencias positivas.
Eso exactamente me pasó con el caso de mi abuelita.
Estaré cayendo en el pecado de generalización al decir que las abuelas son lo máximo. Mi caso no es distinto.  A mi abuela yo la maravillo.
´Mi abuela es la única persona en el mundo de la que nunca me he quejado´.
Este día de mi blog, más que un mensaje, deseo dedicarlo a este personaje que ha marcado mi vida.  Sin mi abuela el balance no sería igual.  De ella aprendí que vivir es luchar y hay que jugárselas, caer y volverse a levantar, que los días son una maratón que nunca parecen terminar, una escalera blanca con bajada vertiginosa negra de la cual uno puede resbalar.
El mejor regalo suyo es sentirse amado por ella.
Tengo el recuerdo de su bondad y su carismática sencillez.
Cuando se me cruza por la mente, las cosas imposibles se hacen realidad.
Su imagen en mi mente me hace satisfecho, imbatible.  Hoy tal vez me sobre ánimo, porque en ella siempre encuentro más, mucho más.


Oscar Darío Velásquez Lugo
28-11-2010
Amsterdam


---

No hay comentarios: