sábado, 9 de octubre de 2010

PAIS ESTILO AÑO 2010

DIARIO DEL GALLO No 69
SÁBADO 09 DE OCTUBRE DEL 2010

UN PAÍS  QUE FUNCIONA CON PRECISIÓN DE RELOJ

Estamos en vísperas del 10-10-10.  No tengo superstición.  Fecha memorable para marcar este diario.
Hoy me hago a la tarea de describir un país, la funcionamiento de una ciudad moderna y que mejor ejemplo que esta famosa Amsterdam donde vivo.
Dejar huella en este calendario del Internet.
Un país moderno que innova la técnica y la aplica.   Un país moderno que hace posible que convivan estilos de vida como el holandés, árabe, musulmán, hindú, cristiano, protestante, pagano etc.  Un país que se viste de tolerancia y predica la libertad de creencia, expresión, religión, sexo.   Un país que hace regir sus leyes y adapta a la gente para que coexista en su propuesta armonía.

Mi despertador es el sonido del tranvía antes de las 06:00 de la mañana.
El trabajador de vías tiene un reloj mental que le recuerda su primer café a las 07:00 a.m.
Pero el verdadero ciempiés citadino comienza a movilizarse a las 08:00.
Los oficinistas trabajan horas pico: 07 a 09 y de 17 a 19.  Van al ritmo que les pinta el animado comercio.
A las 08:00 hormiguea el tráfico con miles de ciclistas, (un dato extraño: nadie lleva casco, nadie lo exige, extraño porque en los demás países de la comunidad es obligatorio).
Los supermercados despliegan sus puertas a las 08:00 también.
A las 10:00 a.m. el país entra en su furor.
Es otoño y las hojas caídas tapizan los parques.  El frío me obliga a cubrirme con guantes.
Qué cosa hace moderno un país?  Qué hace que sea líder mundial?
-Redes de bus puntual cada 5-6 minutos, taxi, tranvía, metro, tren.  Las carreteras extienden sus pies a todas las ciudades.
-Hay seguridad estatal para con el ciudadano y las instituciones.  Protección social y legal.
-Garantía de un estado básico de bienestar: vivienda, alimentación, salud, educación, recreación, trabajo.
seguridad personal, telecomunicaciones e internet.  Hasta los desocupados reciben dinero mensual, vacaciones, primas y pases con descuentos. 

-El seguro de salud es práctico y avala gastos derivados de cualquier problema de salud independiente del monto.  Lo importante en un país moderno es que todos funcionen con salud. 
-A un país moderno lo distingue la estable economía: el ciudadano tiene dinero disponible lo que activa el movimiento interno económico; el dinero le anima porque las cosas son para todos accequibles.
-A un país moderno lo identifica ser dueño y productor de la industria.
-Se habla de moderno porque el estado subsidia la educación desde la primaria hasta la universidad: el estudiante se educa de acuerdo a sus habilidades.  Los programas educativos del estado certifican una profesión segura.
-En un país moderno el minusválido cuenta y genera ganancia para la sociedad. 
-Como no todo es belleza y felicidad en este país tengo que nombrar a los viciosos.  Pero también ellos entran en la codificación del estado: para controlar la delincuencia hay escuelas para alcohólicos y  obsesionados  Para frenar la drogadicción el estado dosifica al  vicioso y le mantiene alejado del crimen. 
-Un país moderno el ejemplo de tolerancia: en Amsterdam abundan los Café shops donde venden marihuana y hachís de un forma legal.  Acá también entra la prostitución como mini empresa de producción. 
- 8 horas diarias y 40 semanal no exceden el código laboral.
-Una sociedad moderna controla y previene a la sociedad.  El estado sabe donde habita y que actividades ejecuta los residentes.  O sea que prima el bienestar común al particular.  Se convive de dos formas: 1- siguiendo voluntariamente los reglamentos ó 2- a través de multas de dinero: estas últimas funcionan a la perfección pues el estado es una maquina que devora impuestos. 
Estos son varios de los componentes de un estado moderno, un país que pretende mantener su sociedad en un nivel alto.
El estado beneficia a niños, jóvenes, viejos, ciudadanos y extranjeros, siempre y cuando sean legales.  Acá se beneficia todo el mundo.
Un país moderno estimula cada estrato social porque entiende sus gobernantes entienden que no hay nadie a quien dejar.
En un país moderno cada ciudadano simplemente un contribuyente más.





Oscar darío Velásquez Lugo
09-10-2010
Amsterdam


---

No hay comentarios: