miércoles, 11 de abril de 2012

DEL TODO A LA PERDIDA Y A LA NADA

DIARIO DEL GALLO
MIÉRCOLES 11 DE ABRIL

EMBRUJO BIPOLAR-acto de psicopatía
´Los humanos pasaremos de tener a perderlo todo y a quedarnos sin nada´
Esto que voy a decir es una idea tan simple y sencilla, que por lo fácil, le hallo mayor validez.
Es común cuando se comparte en reuniones con amigos y familiares, relatarse eventos, contarse sucesos de la vida cotidiana.  Narrarse historietas para hacer el rato ameno.  Entonces, ponemos un poco de tinte, adornamos un poco los relatos, damos paso a la imaginación y le ponemos una pizca de magia e inocentemente les sumamos uno que otro toque de nuestra fantasía.
Preferimos pasar por agradables y jocosos.  La idea de una reunión familiar, pensamos, es la diversión neta.
A quién no le habrá sucedido esto de inventar, de agregar un trocito, echarle más sazón, ganarse al público, tomarse la palabra, crear expectativa y conmoción...?
El tema al que voy a referirme es distinto pero en algo tiene relación con lo que uno acepta creer, con el triunfalismo y la desvirtualización de la palabra.
Un latino americano tiene una visión predeterminada cuando le preguntan cómo fue el viaje a Europa..., qué tal fue la estadía en Nueva York..., cómo le pareció la visita a Londres?
Por lo general, el latino que conozco, (hombre o mujer, la respuesta es similar), se reinfla, se sopla como sapo orgulloso, y lleno de ínfulas y grandeza, cuenta las mil maravillas que pasó.  Además, trata de convencernos que su recorrido es algo que nadie puede perderse.  Para corroborar su argumento añade que la gente es super linda, que tiene fotos de paisajes hermosos y que las ciudades son las más preciosas que jamás haya visto....
Distinto ocurre en las reuniones donde se enclava uno en charlas con extranjeros.  Ahí la cosa cambia para el polo opuesto.
Los apuntes acerca de lo nuestro, en boca de un extranjero, connotan preocupación y la grandeza es convertida en pobreza.  Son hábiles en voltear la cara de la moneda y pasan de lo espectacular a situaciones de stress, desdibujan un viaje excitante a aburrido y cotidiano.  Un verde paraje, una vivencia exótica la reconvierten en trauma.
El problema es satisfacerlos mientras ellos no satisfacen a nadie.  El problema es que cuando están de viaje, copian, prestan, hurtan y no están contentos con nada.
El problema es que nada es exquisito en el paladar de aquel ser que desde que pisa tierra firme impone el cuentito de su desarrollo, la pureza de la sangre azul y su alcurnia.
Asumen que un país latino no es de su nivel.  Y peor, un país latino desprestigia su reputación de ´principes y doncellas..., de exorbitantes palacios y castillos dorados´.
Ningún cuento puede ser peor. 
Bastaría con saber como viven, como interactúan en su hábitat desarrollado.
Basta sólo observar como aglomeran las ciudades con infelicidad y tristeza.
Bastaría verles, ratitas blancas adiestradas a su fango y su pudor.  Conociédoles, nadie apostaría un Ducate por su sensatez.
Acá exterminaron la emoción de la belleza.  Acá extirparon la naturaleza.
Aquí falta humor y una carcajada.
Y latino pretende copiar su ejemplo..., ja ja ja, no señor...!  Me pregunto: cederá el latino que tiene con que y dónde...?
Cederá el latino el todo por la nada?
Europa es más que una confabulación errónea de supremacía.  Creerse lo que no es, creerse lo que nunca han sido y alterar el curso natural de la cosas, es atacar la vida.  Un acto pretensioso de su psicopatía.


Oscar Darío velásquez Lugo
11-04-2011
amsterdam
---

No hay comentarios: