sábado, 28 de agosto de 2010

CIUDADELA CHINA

DIARIO DEL GALLO No 58
28 AGOSTO 2010

DE LA CHINA CON AMOR  !HAGAME EL FAVOR!

Quién lo hubiera pensado, República China primer potencia mundial.  Esto no se lo imaginaba nadie.
Si esto hubiese sido dicho hace 50 años seguro que la gente lo hubiese tomado como chiste.
La vida se transforma con el paso de las horas y minutos y con ella cambian sociedades.
Esta mañana se me vino a la cabeza la pregunta cómo y cuándo sucedió tanto y por qué al parecer en tan poco tiempo.
En medio siglo la China dio una vuelta de 180 grados.
Para encontrar respuesta a mi intriga me tocó hacer un paréntesis en mi propia historia y remontarme al año 1988-89.  (Recuerdo que lo único importante de la China, lo único conocido, eran los zapatitos de tela negro y suela de caucho color ladrillo que llamaba ´abuelas chinas´ que compraba en Bogotá a un precio de unos 2000 pesos, hoy menos de un dólar, cuando tenía 15 años).
Devolver el tiempo vino acompañado de otros recuerdos, mi llegada al aeropuerto de Amsterdam procedente de los Ángeles, Ilse, mi primer amor holandés y el cuartito donde fuimos a convivir por varios años mientras estudiabamos.
Ser admitido en la Universidad Libre no fue un paso obvio.  Había cursado el último año de bachillerato en una High School de Laguna Hills en California y esto no significaba un derecho a iniciar estudios. El requisito para ingresar, mostrar nivel de desarrollo y educativo, era presentar el mismo examen de historia que los estudiantes holandeses que se graduaban de bachillerato: Revolución China y relaciones holandesas con Indonesia.  De estos dos temas no tenía ni idea.  Así que la preparación fue muchas noches de desvelo, lectura, comprensión y más lectura.

En cuanto al tema de la China, aprendí que con Mao y otros líderes socialistas, que copiaban el progreso ruso, la China cayó en uno de los errores más costosos de su historia.
La Revolución China fue todo un fracaso.  Millones de chinos murieron de hambre en los campos.  Pero esto no quita el adelanto mental que trajo el Sistema de pensamiento maoísta.
China había perdido todo, estaba destruida.  Su larga historia del dragón había quedado reducida al caos, hambre.  La idea de Revolución dejó a la China en bancarrota.
Ahí  quedó el tema del examen, los problemas perdurarían y las generaciones próximas no verían bienestar en muchísimo tiempo.
50 años después vemos lo contrario.
Los chinos tienen tanto y mejor nivel industrial que muchos países occidentales, sus concurrentes y enemigos de toda la vida.
Los chinos se sobrepusiseron primero a la derrota de su guerra interna.  Los chinos le ganaron  la guerra económica a Europa y se quitaron el dominio inglés y estadounidense de encima.
No todo es industria y explotación en la china, el progreso avanza.
Las divisas llegan  y el país se mueve lentamente posicionando la estrategia como primer productor mundista.
Además, China es ejemplo para otros países vecinos, por eso estamos inundados de mercancía de origen asiático.  No hay objeto fabricado que no pase por sus manos.
Quién lo hubiera pensado, la  República China primer potencia mundial.  Esto era algo imaginable. 
Lla China es un país de reglas y organización, (cuánta herencia maoísta hay en todo este cambio?
La otra pregunta es si sabrán afrontar las crisis que azota la economía del resto del mundo? 



Oscar Darío Velasquez Lugo
28-08 2010
Amsterdam

---

No hay comentarios: