viernes, 10 de diciembre de 2010

LOS CATALANES

DIARIO DEL GALLO No 92
VIERNES 10 DE DICIEMBRE 2010

DE PASO POR BARCELONA
No me contradigo en absoluto.
De haber sido los catalanes los que conquistaron las indias seríamos nergociantes y mercaderes.
El destino me ha traído cerca de los pirineos, estoy en la falda de la montaña en Berga que presiento se me viene encima.
Para la época crítica del año hoy es un día anormal.  La temperatura es agradable y el día soleado, cuando en realidad debería estar bajo de los cero grados.
La provincia de Catalunia tiene historia y es por algo.  Su batalla es de toda una vida.
para quién lo ignore: acá no se habla de nosotros los españoles sino de nosotros los catalanes y ellos los españoles chupa sangre. 
A pesar de las divisiones monárquicas feudales que datan del Medioevo.  A pesar de los conflictos internos del renacimiento y las contradicciones que llegan a nuestra edad, (con el nombre del generalísimo Franco, enmarcando con prohibiciones de su régimen).
A pesar de las presiones del gobierno, de los altibajos de la modernidad y del bullicio de la globalización, el catalán conserva su idiosincrasia y cultura a lo largo de tantos siglos juntos.
Eso los podemos valorar.
En realidad la península ibérica es una mazamorra de culturas y no pondría mi firma para asegurar cuales, si los Catalanes, los Vascos o los gallegos son más arraigados a su tierra, pero lo cierto es que los tres son razas, culturas que se muestran imbatibles y que los tres aborrecen al español castizo de Madrid que busca asimilarlos para aprovecharse, inclusive dentro de un mismo país, de su actividad comercial.
Cada vez que vengo a Barcelona me impresiona la forma, progreso, nivel de vida de los catalanes, que con su lengua peculiar, su fanatismo por el fútbol y sus adelantos, me parecen gente, en donde aplica la palabra, equilibrada.
Los barceloneces no tienen nada que evidiarle a otras regiones de España y tampoco a otros países de Europa.  Acá hay de todo.
Acá hay salud y bienestar y con bienestar propongo decir buen nivel de economía.  Historicamente, Catalunia ha sido la región más estable del vasto territorio peninsular y para ellos nada que ver con los de Madrid.
Mi estimada Bogotá, capital de América, con su avances y excentricidad hacia lo norteaméricano, es una mezcla de muchas ciudades españolas basicamente.
De acá se copían ideas pero la diferencia es que el bienestar social no se puede comparar porque mientras en Bogotá el desarrollo es una obra creativa de una tarea de manualidad en las mentes de hielo e icopor, acá la industria y la era electrónica son el marcapasos.
Sólo me pregunto, !Padre Mío! cuánto  tiempo más tardaremos en aterrizar.
!Padre mío, no dejes que este galeón se hunda más!  Iluminalos! Dadles brillo propio!



Oscar Darío Velásquez Lugo
10-12-2010
Berga-Catalunia



---

No hay comentarios: