sábado, 4 de diciembre de 2010

YO VENGO DEL PLATANAL

DIARIO DEL GALLO No 90
SÁBADO 04 DE DICIEMBRE 2010

LA VIA A COLOMBIA
´el buen vástago, el hijo justo volverá a su hogar´ 

Parece que he cumplido y culminado una etapa más, no con el éxito que esperaba.  Pero le he cumplido a la reina Beatrix a cabalidad.  Yo acá en este bosque de arena, ladrillos y cemento a 5 mtrs bajo el nivel del mar, ya no tengo nada que buscar.
El día que salí de Colombia en 1982 rumbo a California juré regresar y para siempre y creo que se acerca la hora predestinada.
Mi paso por Estados Unidos me dejó resabiado pues ellos acabaron con la poca inocencia de mi adolescencia.  Ni casado en California había como dar un paso al progreso.  Para los cowboys el latino es un ´wetback´, un ilegal más, de ahí que las películas siempre queden filmadas contrariando la realidad.
La gente en Norte América labora dos jornadas al día y sueña con dormir y descansar.  Pero despierto se da cuenta que aumentan sus deudas.  El sueño americano se convierte en un largo viacrusis de tarjetas y de créditos por pagar.
En ningún lugar es sabido que llueva dólares ni euros del cielo. 
En el 87 me vine para Europa, otro matrimonio.  Hallé mi tercera oportunidad.  En verdad, Holanda es distinta a lo que uno puede creer y esta lejos del paraíso.
Hay libertad y a la vez perfeccionado control estatal.  Cada ciudadano es el mejor policía de otro ciudadano.  O sea que hay seguridad.  Lo mejor es que hay estabilidad y espacio para la evolución individual y la tan deseada libertad de expresión que para el artista es prioridad.
El mundo ha girado en su eje una vuelta más.  El regreso para Colombia es definitivo e inminente.
En mi mente no hay otro país que cambiar por mi tierra natal.
Podría quedarme enumerando cada cosa, la gente etc, pero me es innecesario.
Me satisfago con ser vástago oriundo de la tierra de la chicha, el cafetal y los sendosos platanales.

Oscar Darío Velásquez Lugo
04-12-2010
Amsterdam


---



No hay comentarios: