viernes, 24 de septiembre de 2010

DESDE VEREDAS DEL AMAZONAS-CONDOR HERIDO

DIARIO DEL GALLO 65
VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

LAS FARC ESTÁN HERIDAS

´En los pasos del presente está la huella del progreso o de tu desgracia.  Cada vez que respiro y tomo una chispa de luz retorna al camino mi esperanza´.

Me atrae la atención el amarillo patrio manchado con sangre de soldados y a la vez de guerreros que defienden la misma bandera.
Acá hay gato encerrado.  Algo que en la política no concuerda para nada.
Hieren al cóndor, caen papagayos y tucanes.  Se desploman bosques enteros como desiertos de polvo y arena.  Llegamos a creer estar cerca mientras en verdad cada vez nos separamos tanto.  Como en otoño caen espécimenes nativas congelando el alma de este inmenso paraíso. 

Este golpazo a las Fuerzas Revoluciorias de Colombia FARC podría significar el fin de este grupo alzado en armas, significaría el fin de una época.
Acá adormecerían cinco siglos de enfrentamientos y milicia.
La historia idílica de la lucha entre descubridores y descubiertos, conquistadores y conquistados, adueñados y dueños, esclavizantes y esclavos, gobernantes y gobernados, capitalistas y proletarios, opresores y oprimidos, está marcada por la dicotomía paz y guerra, libertad y represión que al final del camino nos deja un abismo de diferencia entre rico y pobre, entre oportunidad y justicia, entre sociedad y desorden.
El universo fuera de Colombia es solamente competencia entre seres que favorecen su hábitat.
Medio siglo se han llevado soldados y guerreros analfabetas a la selva que desconocen la batalla internacional, y peor aún, sin sospechar que ese conficto internacional es la trampa por la que dos hermanos se abaten.  El problema viene de lejos pero el error es hospedar el mal en Colombia.
Llevan soldados y guerreros a cavar su tumba, a ensangrentar la jungla: no hay herida más profunda en el futuro de Colombia que supere la muerte de sus valientes. 
Enterramos hoy el derecho del pueblo a la protesta y a reclamar?.  Esto indicaría por supuesto un paso directo al nuevo pensamiento de Democracia Mundial.  Pero como en repetidas veces he afirmado, este paso del eslabón es tan falso como también es desilusión.
La guerra interna colombiana no la justifica nadie.  Como tampoco es justa la mentira y la negación global, como tampoco el dominio de Europa y el yugo económico que conlleva a la guerra.
El cóndor que pasa por las cordilleras de los Andes revisa su jardín y degusta del olor que brota de la selva viva.  Van sonando los tambores por las calles de Bogotá.
Las liras, trompetas y fliscornos suenan con fuerza marcial mientras desfila el Batallón Guardia Presidencial que cruza el Palacio de Nariño hasta perderse en el infinito de las cordilleras andinas repicando cantos fúnebres de guerra, una guerra atípica marcada por un odio entre bandos de una misma cuna.
Acá no vengo a defender gobierno ni apoyar a la guerrilla.
No quiero contradecirme y sin embargo digo: ´la guerra del idiota triunfa con la muerte, violando el derecho de la vida´.
Se eleva la bandera de la patria, se eleva ensangrentada.
Caen las montañas, caen árboles, caen cuerpos inocentes de soldados y guerreros militantes de esta imbécil batalla sin razón, sin filosofía. 



Oscar Darío Velásquez Lugo
24-09-2010
Amsterdam


---

No hay comentarios: