jueves, 17 de mayo de 2012

CARLOS FUENTES , ULTIMA LUZ

DIARIO DEL GALLO

MIÉRCOLES 16 DE MAYO 2012

Amsterdam


DE MEXICO A LA PATAGONIA CULTURA

EL LITERATO SALE DE SU AMNESIA.
´Hay vida más allá de la torpeza y necedad´
Cuando el escritor y poeta ahoga en su estancamiento verbal, emerge el sabio a revelar con una simple huella el paso importante por el universo.

Hoy escribo estas palabras llenas de la muerte de Carlos Fuentes, último sabio, filósofo, historiador y conciencia del ser latino americano. Una flor milcolor adorna su funeral mientras lo imagino alargado en su ataud pensativo en la revolución de Villa y Zapata.
Con su muerte fallece una generación sabia y comienza la nueva ´carta abierta´.  Su muerte significa sellar la era del pensador nacido a principios del siglo XX hasta el anticlimax digital y la internet.
Este grupo de pensadores interpretaron el desarrollo cultural de nuestro continente en el paso de tiempo.  La historia descrita con la rigidez de su crítica objetiva y no por escribanos franceses, ingleses ni españoles como sucedío por varios siglos cuando eran los extranjeros quienes mitificaban los libretos de nuestro aporte histórico a su manera y acomodo.
Lo valioso de este grupo de pensadores es que ellos sincretizaron el papel de la historia latinoamericana y la reubicaron desde su interior.  El continente volvió a tener voz con estos intelectuales.
Reitero que los organos vitales de nuestra historia fueron revividos gracias a estos señores de la palabra.  Esta vez la clave fue sumergir y narrar bilialmente de adentro hacia afuera el apogeo de las grandes civilizaciones precolombinas, la mutilacion de la empresa invasora europea del renacimiento, el esqueleto traficante de la época Colonial, las guerras de la Independencia  de la mano de la Ilustración del siglo XVIII, el sometimiento que trajo la ambición de la Revolución Industrial, las crisis militaristas dictatoriales de época de las guerras mundiales, la visión del atraso cultural que dejó el periodo de adapatción fantasmal y finalmente, nuestras décadas, el caos al que nos trae el moderno comercio digital.
Estos pensadores nos dieron una versión diferente servida en nuevo plato y libre de impuestos y mejor aun, supieron exportar los dones de la sabiduría latinoamericana al resto del mundo.
El planeta se enteró de la existencia de un intelectual fantásticamente original y moderno al otro del oceano.
Así fue así como con ellos florecía ese jardín del pensamiento del hombre y las artes del continente llamado América, cuya mezcla de culturas ancestrales con bases latinas son el conjunto sanguineo de naciones reunidas en una sóla palabra ardiente:latinoamérica.
Por desgracia, la muerte de Carlos Fuentes pesa más a nivel intelectual y no al nivel de masas como muchos soñamos, no a nivel del ´hombre y la mujer regular´, que justamente según él, necesitan reencontrarse, valorar su identidad y asegurar su integridad.
Con la muerte de Carlos Fuentes hay rotura de la cadena el desarrollo intelectual del continente, por eso pesa tanto esta noticia de expiración.
A estas alturas no quiero envolver a nadie en nostalgias que ahogan el alma entre la pena y dolor.
No puedo ser canalla, la muerte de Carlos Fuentes curte hoy mi inspiración.
´Nadie asume cuánto costará a la existencia apartarse del motor de la consciencia´.
Nadie sabe cuánto puede doler irse y abandonar su cultura, los pueblos americanos, en manos de un ente diabólico, un demente occidental malicioso que ya logramos identificar por nombre y apellido.
Nadie sabe cuánto pierde una mujer, un hombre que se entrega de lleno a la idea de modernización, nadie sabe cúanto pierde el pobre que aun ignora cómo y el por qué está estancado social y económicamente.
´La muerte de Carlos Fuentes significa amnesia en una selva que enceguecida desconoce la chispa del saber´.
Carlos Fuentes nos hizo triunfadores.  Gracias a sus aportes y análisis de nuestra evolución es que revivimos el tesoro de nuestro conocimiento intelectual y que nos vitalizamos para algún día derribar al malvado del saber
Qué le puede importar al mecanismo chino..., qué le puede interesar al vulgo estadounidense o al indiferente europeo que sucumba nuestra una raza y tradición cultural?  Nada.
Paradojicamente, con la muerte de Carlos Fuentes resucitan muchos personajes de su novela Artemio Cruz.
Hoy más que ayer, debemos dar valor nuestra idiosincrasia y tomar delantera al caos ambiental.
Se ha marchado una estrella al infinito a la vez que inicia la nueva fase de la historia.  Vamos pues tras la huella de luz que implantó este visionario universal. 

Oscar Darío Velásquez Lugo
16 mayo 2012
amsterdam
---

No hay comentarios: