jueves, 17 de marzo de 2011

GAUDI Y BARCELONA

DIARIO DE LA GALLO No 8
JUEVES 17 DE MARZO 2011

VIVACIDAD DE LA PRIMAVERA
Que tiene Barcelona que aparte de su gente altiva, montañas, clima, siempre me enamora.
Se nota que ha llegado la primavera, salen las primeras flores y con ellas embellecen campos, flores y las mujeres que como ninfas salen de sus ultramundos al espacio que las recibe con sonrisas, como si acá todo fuera hermosura y pasión y no pasaran catástrofes mundiales como la nuclear de ahora.
He venido mil veces a Barcelona y siempre me excito por el hecho.  Cada vez descubro algo más positivo de esta metróproli modernista.  Me alegro al venir acá.
Me obligo a dejar el arraigado orgullo 'paisa' que me hace exagerar y me lleva a decir que como mi país no hay otro mejor.
Acá en Barcelona descubro poco y lo mucho de españoles, el grado de europeanidad que tenemos los latino americanos.
Acá pongo en la balanza tradición, las características innatas de mi familia.  Acá pongo en tela de juicio mi circulo social y comparo adelantos con atrasos.  Sin embargo, rápido me doy cuenta que como acá, como allá, hablar de pastusos, caleños, costeños y bogotanos, acá tampoco nadie mantiene su lengua ni cierra la boca como debe.  Acá es igual, el catalán habla de los gallegos, madrileños, vascos y demás.  La sopa cultural se parece a la de allá solamente que cambia la forma de prepararla.
Por eso he llegado a la conclusión que el mundo es conjunto de imposibles: "vivimos en varios mundos y en un solo y mismo planeta".
Acá, a pesar que el barcelonés no suele admitir que vive bien, (porque también son testarudos y aferrados como yo a mi cultura y mi cultura a mi), acá en barcelona, la diferencia es que muchas cosas funcionan para adelante y funcionan porque si.  La ciudad parece tener motivo y un futuro y se ven la funcionabilidad de los adelantos de la humanidad.
Esta mañana me fui a deambular por la Avenida Diagonal, cerca de Glorias.  Divise desde el hotel el templo de la Sagrada Familia del arquitecto Gaudi, la obra arquitectónico mas demorada en finalizar que yo haya conocido.
Recordé la visita de mi primer viaje.
Hoy después de 20 años aun siguen construyendo el templo y nada indica que lo vayan a terminar pronto.  Al contrario, con los años parece mas en obra negra, mas ruina.
Gaudi a dejado un proyecto para admirar y me pregunto si todo ira bajo las normas su plan, como el lo hubiese deseado hace mas de 20 lustros.
Cuantas visitas, cuantas obreros, salarios, cambios, cuantas generaciones pasaran antes de ver finalizado este colosal monumento.


Oscar Dario Velasquez lugo
17-03-2011
Barcelona


---

No hay comentarios: