sábado, 12 de febrero de 2011

COLOMBIA FILOSÓFICA

DIARIO DEL GALLO Nr. 2
SÁBADO 12 DE FEBRERO


FILOSOFÍA DE COLOMBIA ANCLADA A LA HISTORIA DEL CONTINENTE MEDIÁTICO 
´tanto vale la riqueza material como no dejar pisotear el pensamiento´
La filosofía del colombiano raso esta ligada a la de Europa a través del tiempo con la Conquista, Colonia, Emancipación y Democracia Moderna y se ha amamantado con leche del sabio burocrático mercantilista occidental pero en pocas ocasiones de la fusión entre la filosofía racional del pueblo aborigen y el conocimiento intelectual de ser actual, del que emerge la nueva raza y estilo latinoamericano de vida y no ha sido posible instalar un pensamiento básico que nos identifique y perdure hasta que nos alimentemos de nuestro propio huerto.
Peor, en Colombia y América Latina aún bulle la sangre con la que doblegan los letrados del poder y las leyes castizas que entorpecen el desarrollo idóneo de un raciocinio continental.
La historia ha salpicado con sangre y traición el rostro luchador de Colombia y ella misma ha sabido encajar los golpes del mestizaje hasta hoy cuando ampara la traición del hombre por su mismo hombre.
A qué clase de filosofía, a qué seminario de letrados podríamos ingresar si aún está lejos el sueño de identidad, si aún nos sobreponen las ideas y el pensamiento del navegante Alemán, Francés, e Inglés, bienvenido en nuestras aulas con inocencia estudiantil y benevolencia clásica.  Qué doctrina filosófica deberíamos practicar sin entrar, sin caer de nuevo presa de la aparatosa sabiduría que nos anula como seres creativos y niega el desarrollo de una identidad filosófica que emane de la relación hombre, Andes y universo?. 
Me pregunto cuándo será aquel día que nuestros hijos vean el brillo del son por su propia cuenta, la salida del socavón que lleve a respirar aire libre americano, el retorno hacia nuestra idiosincrasia filosófica sin negar lo indígena, sin negar la sabiduría.  Nos dejamos llevar por la emoción brutal moderna, por el irracional que encausa su trastorno y decadencia.
El pensamiento occidental es del hombre prágmatico del Renacimiento que evolucionó sin alma y sin espíritu.
Empiezo a entender que la filosofía latina del continente suramericano esta ligada a la lucha continua por la liberación permanente del espíritu, al ahogo impertinente que agobia a los ilustres pensadores con el sacrificio y la muerte.
Creo que hay cierta respuesta en la prolongada guerra de Colombia, donde no sólo hay sangre derramada, sino donde se levantan ideales que otros países ya han enterrado, dónde crecen esperanzas que otros países han dado por perdido, dónde se edifican pensamientos que en otros países nunca tuvieron fundamento.
Colombia sigue siendo pilar en la historia del continente y el mundo entero verá la chispa de la filosofía que brote de esta fuente virgen llamada Colombia, chispa de una firme razón y sístema de vida, de un nuevo pensamiento filosófico que unirá para siempre los ideales y principios del vasto territorio que abarca  América latina.
Así como el más vil de los seres no soportaría al más vil de los verdugos, así Colombia revolverá al río su cause para enfocarlo en su camino verdadero. 


Oscar Darío Velásquez Lugo
12-02-2011
Amsterdam

---

No hay comentarios: