viernes, 7 de septiembre de 2012

BOOMERANG DE LA GUERRA

DIARIO DEL GALLO
VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE 2012
 
 
UN DÍA HUBO GUERRA DESDE LA PATAGONIA HASTA EL NORTE DE MÉJICO

´TODOS SOMOS CONSCIENTES QUE LA PAZ EN COLOMBIA ES IR MAS ALLÁ DE SENTARSE EN UNA MESA Y SENTIRSE UN RECONOCIDO PERSONAJE´.

Tal y como nos lo deletrea la historia los latinoaméricanos venimos girando en una clase de "boomerang" de hechos y sucesos.  Las guerras internas de independencia nos han dejado marcados hasta hoy y quién sabe cuántos años más...
Esto lo debemos aceptar.  Durante nuestra historia hemos hecho poca cosa más que ser bultos de carne con cerebro y es hora de cambiar.
También es hora para que los latinos desechemos el morbo al que conlleva tanta injusticia, sangre derramada, tanta muerte, tanta desigualdad.  La paz no es para competirla.  Acá no estamos para hacer carrera a costillas de los demás.
Acá no se trata de darse ínfulas y sobre ponerse porque en cuestiones de paz ya entendemos que no hay uno mejor que otro.  Acá no se trata de poner un pueblo, de utilizar una nación, despellejarla y ponerla como ejemplo anzuelo para que carcoma otro.  Eso es pensar con mediocridad, esto es pensar pequeño, sentirse subordinado.  Esto es casi que un auto desprecio y la gente del común como los intelectuales del continente ya estamos saturados de esto, ya estamos saturados de perder vidas y del mal ejemplo.  (Me llega a la mente una conversación con una mujer de mejicana que vive hace mucho en el extranjero.  La charla fue emotiva, rápida y pasajera, al contrario de mis convicciones y de lo que pienso: que la guerra y matanzas al estilo sangriento de los años 80 colombiano es un desastre, un infortunio.  La mujer mencionó que la solución de Méjico al conflicto era masacrar a todos los bandidos como sucedió en Colombia.., sin pensar siquiera que en nuestra cultura la guerra sucia trae más asquerosidad y desequilibrio, sin pensar siquiera, que como pasaba entonces en Colombia, se trata de miles de seres sin oportunidades claras y socialmente desubicados.  Hasta donde llega la ignorancia me digo).
´Camino y tierra hay para hechar a andar.  No toda la leña es para hacer fuego ni hoguera´.
El boomerang tiende a girar nuevamente hacia nuestras manos y debemos atraparlo. 
Estoy contento como muchos de mis hermanos colombianos.  Niños, jóvenes y viejos hablan de una oportunidad  y el nuevo Tratado de Paz que firmaron esta semana las cabecillas del gobierno y los altos mandos de las fuerzas revolucionarias levantados en armas ya por más de medio siglo, (no por cosas de egolatría olvidemos que Colombia tiene la guerrilla viva más vieja del continente).
Este es motivo para desahogarme en este mi querido diario y mostrar felicidad.
Hablar de una oportunidad es pretender comenzar de nuevo y en este caso nos favorece. 
Ha llegado la oportunidad de levantar la voz juntos, guerrilla y gobierno, de proponer la reconstrucción de las políticas.  
Estoy feliz, no porque pretendamos olvidar la historia, sino porque haremos a un lado las traiciones y vendetas entre hermanos porque los colombianos tenemos la capacidad de llegar a la paz y al equilibrio con fuerza intelectual y física para generar más progreso.




Oscar Darío Velásquez Lugo
07 sept 2012
Amsterdam    

No hay comentarios: