domingo, 21 de diciembre de 2014

ARTE LATINO AMSTERDAM.odvl


DIARIO DEL GALLO
DOMINGO 21 DE DICIEMBRE 2014

14 años desde la creación de mi movimiento artístico:

Se nos fue otro año y los latinos en Amsterdam aun estamos desasociados y dispersos, aunque hay contacto, aunque hay cortos encuentros que por el momento es lo más importante.
Estamos creciendo como un nuevo grupo dentro de ciudad.  Estamos saliendo adelante dentro de una ciudad hasta ahora dominada por holandeses mezclados, turcos, marroquies, hindúes y surinameños nacidos y adaptados a la vida holandesa.
Nuestros hijos ya sea por mezcla o genéticamente latinos serán la nueva generación dentro de la ciudad y mi primer propósito es que no sean absorbidos si no que por el contrario sobresalgan, que renazca y tengan su propia identidad, que sus capacidades y potencial sean valorados en la sociedad holandesa, europea y mundial.  Esto con una formación desde acá.  Y para eso me he propuesto trabajar en este proyecto que desde el comienzo ha mostrado parte de nuestra intelectualidad, filosofía y creatividad.
La idea que he tenido es que no sigamos pasando como un grupo incógnito.
Mi idea con el movimiento que nace desde artístico y que llegará a abarcar lo comercial, que inicié en el año 2000, (hace 14 años con motivo de la fecha de la llegada española al continente americano), es darle pies y cabeza, espacio, forma y plataforma a la cultura hispana en Holanda.  Desde acá podremos caminar lejos y participar en los cambios del mundo.
Por el momento es un caso de filtración, adaptación y lucha por concretar una nueva forma de nuestra identidad.
Ese día llegará con la participación de todos por eso es tan importante en un comienzo la integración artística para la formación de una base solida.
Ese es el motivo principal para el que creé este Movimiento Arte Latino Amsterdam en el año 2000. Ya hace 14 años.
El dilema es nuestra falta de integración.  Pasamos por un tiempo en que la iniciativa está quieta, por eso esta iniciativa y deseo crear una plataforma como nuevo plan para el año 2015.
Por cuestiones de diversidad, (aunque no lo parezca), a los latinos radicados y engendrados en Holanda aun no nos es fácil comportarnos con unidad. Mi anhelo es por eso que pronto llegue el día que unamos nuestras fuerzas en la sabiduría, el arte, literatura, en la importante parte comercial y que pasemos a comandar y ejercer en Amsterdam y Holanda.
Atrás quedarán los recuerdos de los que fuimos pioneros y cedimos una piedra para esta linda edificación.
Por el momento  a los latino americanos nos cuesta el hecho, repito, que venimos de todas partes y que también estamos mezclados con los hispanos ibéricos que a pesar de su larga estadía en el país no han surgido como un grupo homogéneo.



Oscar Darío Velásquez Lugo
21-12-2014
Amsterdam



--------------

No hay comentarios: